"Aplazado" para Mauricio en el acto de fin de año
Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los tres gremios porteños que rechazó el incremento salarial, realizaron el "acto de fin de curso" frente a la Jefatura de Gobierno, en el marco del plan de denuncia sobre el funcionamiento del sistema público educativo. En la entrega de boletines, los docentes calificaron al jefe de gobierno Mauricio Macri con un "aplazado".
La conducción de UTE se movilizará mañana a las 10.30 a la Legislatura, horario en que está previsto que el ministro de Educación, Mariano Narodowski, presente el presupuesto del área para 2009, que según dijeron "incluye un recorte".
Según los docentes ceteristas "el presupuesto en Educación caerá de participar con el 25,4 por ciento del presupuesto total en 2008 a 23,4 por ciento para 2009".
Asimismo, dijeron que "aumentará en 21 por ciento la transferencia al sector privado (empresas)" y que se incrementarán "179 por ciento los salarios de los funcionarios de gabinete" y "sólo el 28 por ciento la masa salarial docente". Los docentes de UE consideraron que "caerán 28.000 becas a estudiantes secundarios" y manifestaron que este año "sólo se ejecutó el 20 por ciento de lo presupuestado en Tecnología en Aula, que para el 2009 no tiene presupuesto".
En Infraestructura en Escuelas, según destacaron, se ejecutó menos del 20 por ciento del presupuesto en 2008, que caerá en 2009 de 246 a 209 millones de pesos. "Los días de clases no se garantizan con bravuconadas mediáticas sino aumentando la inversión en educación", señaló el titular saliente de UTE, Francisco "Tito" Nenna, frente a la sede comunal porteña, al referirse a la extensión del ciclo lectivo en las escuelas que tuvieron huelgas.
En el marco de las acciones de "defensa de la escuela pública" y por el "derecho social a la educación", los docentes realizaron el acto con abanderados, una alumna, un estudiante, un cooperador y una maestra, la entonación del Himno Nacional y los discursos de fin de año.
Luego se entregaron los boletines de calificaciones para el jefe de gobierno Mauricio Macri ("aplazado"), la vicejefa Gabriela Michetti ("libre por ausencias"), y el ministro de Educación Mariano Narodowski ("no alcanzó los objetivos").