ANÍBAL IBARRA: Extracto de una nota a Radio Nacional
El proyecto de presupuesto para 2009 asciende a 16.900 millones de pesos. Ello significa un incremento de 3.900 millones con relación a 2008. La propuesta fue presentada el pasado 30 de septiembre.
El presupuesto 2009 enviado por Macri a la Legislatura aumenta en algunos rubros más del 50 por ciento pero no creo que se vea en la gestión.
¿A dónde irá esa plata?
Estamos haciendo el análisis del presupuesto que llegó hace una semana al recinto. A esta altura, tras casi un año del gobierno de Macri, se puede decir que aplica una receta clásica del liberalismo. La ejecuta en el estado, no en sus empresas, porque se Macri hiciera lo mismo en sus firmas lo echarían a patadas.
Su idea es sobredimensionar el Estado, más allá del discurso para la tribuna de la reducción del Estado. No sólo lo sobredimensionó en personal, en sueldos jerárquicos, sino también en estructura. Ha hecho un aumento de Direcciones Generales, de Subsecretarías, de Gerencias bajo la excusa de que el Estado debe pagar bien para competir con sueldos altísimos.
Hace un mes se discutió un aumento presupuestario porque la Ciudad recaudo 1.500 millones de pesos más de lo pautado. La propuesta del ejecutivo fue darle 400 millones de pesos más a las empresas de basura. El aumento que piden los docentes significa 130 millones de pesos pero no lo contemplaron. Esto muestra una clara decisión ideológica de preferencia del sector privado sobre los trabajadores estatales.
Una clara señal de cómo se maneja Macri, es el contracarril que hicieron en la Avenida del Libertador, entre Bullrich y el monumento a los Españoles. Le sacaron carriles a la avenida para hacerlos de manera definitiva de sur a norte. Antes durante toda la mañana, lógicamente, toda la gente que va del norte al centro podía tomar toda la avenida del Libertador. Ahora le sacaron en forma definitiva dos carriles. Uno se pregunta cómo es posible que hagan esto, si lo que la gente necesita es ir al centro de la Ciudad a la mañana, y al sacarle dos carriles lo único que produce son embotellamientos. La razón es que el Hipódromo de Palermo se lo pidió al Gobierno de la Ciudad. El Hipódromo está abierto las 24 horas, e ingresar por los bosques de Palermo es muy complicado, entonces le pidieron a Macri que les haga un contracarril. [Sur]